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viernes, 22 de julio de 2011

Un accidente entre dos camiones en la A-49 revienta la operación salida hacia las playas

Un vertido de nitrato de amonio y de gasolina hizo que la autovía se cortara durante casi 6 horas

Día 16/07/2011 - 08.28h
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KAKO RANGEL
La salida a la A-49 de Sanlúcar, donde chocaron los camiones y se produjo el vertido de nitrato
Seis horas estuvo ayer cortada la A-49 sentido Huelva, en plena operación salida hacia las playas, como consecuencia de un accidente entre dos camiones, uno de ellos cargado de nitrato de amonio, que fue derramado en la calzada y que, junto con el vertido del combustible procedente de uno de los depósitos, provocó una situación de peligro que obligó a cortar las dos calzadas de la autovía.
Las secuencia del siniestro, en el que se vieron implicados un camión frigorífico y otro que portaba la batea de este material inflamable, se produjo sobre las 9.15 horas en el kilómetro 16 de la A-49 cuando, según fuentes de la Guardia Civil, uno de los camiones se incorporaba a la autovía a la altura de Sanlúcar la Mayor e impactó contra el otro.
Los dos conductores, de 79 y 54 años respectivamente, tuvieron que ser trasladados con heridas leves al Hospital de San Juan de Dios, donde a lo largo del día fueron dados de alta, con traumatismos en el hombro y en el cráneo, pero sin mayor consecuencia, según informaron a ABC de Sevilla fuentes del centro hospitalario.
Por su parte, el vertido obligó a la Guardia Civil a cortar los dos sentidos de la A-49 y a derivar el tráfico por la antigua carretera de Huelva, desde Gines a Sanlúcar y la que pasa por Bollullos, lo que provocó un caos circulatorio durante varias horas. Y es que los equipos de Bomberos se encontraban retirando de la calzada el nitrato de amonio —que se econtraba esparcido a lo largo de cien metros—, y cubrían con albero el vertido de gasolina, para que ambos materiales no entraran en contacto. Según técnicos que se encontraban realizando las labores, el nitrato de amonio no es peligroso por sí mismopero, si contacta con un líqudo inflamable como la gasolina, «puede ocasionar un desastre». Además, la retirada de los dos vehículos de gran tonelaje, retrasó varias horas las labores.
Esto provocó hasta 14,5 kilómetros de retenciones sentido Huelva y 4 kilómetros sentido Sevilla, teniendo en cuenta la gran cantidad de desplazamientos que se producían ayer, un viernes que, además, coincidía con la segunda operación salida del mes de julio.
Así, el colapso no sólo se produjo en la autovía, sino que en las alternativas el tráfico estaba prácticamente detenido, lo que hizo que la circulación fuera caótica durante toda la mañana hasta bien entrada la tarde.
Sobre las 13.15 horas se reabrieron al tráfico los dos carriles dirección Sevilla. Mientras, los trabajos de retirada de los restos del accidente continuaron para, al menos, establecer un carril provisional que descongestionara, en cierto modo, el colapso producido en esta parte del Aljarafe. Sin embargo, los vehículos que se dirigían hacia Huelva, ya con el carril provisional abierto, tardaban una media de dos horas y cuarto hasta pasar el kilómetro 16.
No fue hasta las 17 horas cuando los operarios que trabajaban en la zona lograron despejar el carril que permanecía cortado y reabrir completamente al tráfico la autovía, aunque las retenciones seguían siendo kilométricas, llegando incluso, sobre las 19 horas, a haber hasta 11 kilómetros de tráfico muy lento, según informaron fuentes de la DGT a este periódico.
Una retención que se prolongó hasta última hora de la tarde aunque, sobre esa hora, en las carreteras por las que se desvió el tráfico —la que une Bormujos con Benacazón y la de Gines a Sanlúcar—, el tráfico era ya fluido.

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